domingo, 4 de marzo de 2012

Mi apartamento

Años ha, cuando me dio por iniciar mi singladura en el bitacoril mundo, llegué a tener la fortuna de contar con un puñado de buenos y fieles seguidores. Lo que no me había pasado nunca era tener seguidores de un blog en el que ni siquiera escribo. Estas vacaciones en España más de un@ me comentó que seguía mi blog y esperaba mis actualizaciones. Esto tienes que aprovecharlo, me dije, así que aquí ando, actualizando el blog. Iré colgando variedad de cosas porque no todo es China y mi vida en China, pero entiendo que es el interés objetivo. Empezaré por retratar un poco, documentos en mano, como sé que os gusta, mi vida aquí. 



Esta es la vista desde mi ventana por la noche. Sé que no se ve un pimiento pero se puede atisbar cierta luminiscencia en un cartel; para más información, de color rojo. Estuve mucho tiempo intrigado por saber qué era, pero por otro lado, no quería romper el misterio. Finalmente memoricé los caracteres y se los escribí a mi vecino (vecino en España y aquí), que me explicó lo que era. Francamente, mejor el misterio.


Así es como luce el lugar de día. Esa cosa blanca colgada de una barra transversal que sale de la farola es lo que de noche ilumina los caracteres en rojo. Como veis, tiene una pinta muy cochambrosa y auténtica.


Aquí tenemos otra vista desde mi balcón; ésta, de un edificio gubernamental. No sé qué cojones es.


Este es el aspecto con la luz del sol. Si veis, en la nave central, hacia arriba, aparece el símbolo del gobierno o, lo que es lo mismo, de nuestro péngyou el Partido Comunista.


Otra muestra del pulcro y bucólico jardín frente a mi ventana.


Vista general.


Esto es lo que se conoce como "fruta del dragón", por su nombre en chino, "fruta-perla del dragón" o "fuego del dragón". La verdad es que el nombre "fuego del dragón" mola bastante. Para más información, se pronunia: huǒ lóng guǒ y se escribe 火龙果. Como alguno ya debe saber, el segundo caracter, "lóng", sifnifica dragón ( = "hóng lóng", dragón rojo ;-) ). Los colores de las hojas, especialmente cuando las de la cabeza están erguidas, parecen una llamarada. Mola. 


Esta es una vista de la fruta por dentro. Tiene muchas pepitas. La textura es bastante fibrosa pero no tanto como la piña, más bien como la sandía, pero más compacta y más blanda al mismo tiempo. El sabor es muy bueno, es como una pera suave y aromática, más tipo manzana. El único inconveniente es que aunque es una fruta con menos corteza de lo que parece, es bastante más cara que otras frutas. Una pieza de eso creo que vale más de 10 yuanes, y por ese precio tienes una piña o incluso un melón (cuando es temporada), que pesan bastante más.


Este es el resultado de la fruta como parte de un desayuno para campeones. Éste en concreto llevaba una pera, media fruta del dragón, un cuarto de quilo de fresas, un yogur, miel en abundancia y el zumo de dos naranjas.Es más caro que un plato de tallarines pero tampoco mucho más. Vale la pena. ¡Salud!


Aquí tenéis una pequeña visita por mi apartamento. Sé que el vídeo no tiene mucha calidad ni tampoco se aprecian muy bien las cosas, etc. Pero cuanto menos sirve para hacerse una idea general. He tardado tiempo pero es que hasta ahora no he tenido la casa mínimamente en condiciones.

En primer lugar, veréis que el cuarto que se supone que es el recibidor, junto a la cocina, no se ven tres en un burro. El vídeo está tomado con luz de la tarde, a las 17h, y a esa hora hay buena luz diurna, como se puede apreciar en el cuarto de estar. El balcón está orientado al Norte y traga una buena cantidad de luz. La cocina traga más todavía y lo que se filtra por la puerta es nada y menos. Por otro lado, parto de la premisa de que el lugar para dormir ha de ser distinto del lugar donde trabajo. Probadlo, si podéis. Funciona. Desconectas en seguida de todo. Duermo mucho mejor (más y más profundo) desde que trabajo y duermo en cuartos separados. Considerando la diferencia abismal de luz natural que entra en un cuarto y otro, no hay duda, no hay discusión posible, hay que dormir en el recibidor. De modo que he colocado una silla a modo de mesita de noche y un sillón para la ropa. El armario y todo el tinglado "protegen" un poco la cama del resto del recibidor. Sé que es muy extraño poner la cama en el recibidor pero es lo que hay. Merece la pena la optimización del espacio que me resulta.

Por otro lado, en el cuarto de estar, veis que tengo la tetera y la miel sobre la mesa. En la otra mesita están el agua, botellas varias para llevarme el agua fuera de casa y las pipas de fumar. Todo en conjunto, junto a la cama, forman una zona chill que me gusta mucho. Me pego unas siestas de cojones, ahí. La tele no está conectada porque si os fijáis, el ordenador está, literalmente, de lado. El pobre se sobrecalienta si apoyo toda la base en el escritorio, y se apaga (sí, ahora escribo con el ordenador girado). Esta semana iré a comprarme un portátil nuevo, que ya toca. La cuestión es que compré un cable SVGA-RCA, o sea, PC-TV,  y utilizo la tele de monitor auxiliar. Así me tumbo en el sofá y me miro las pelis en la tele, o escucho música. Como tengo teclado y mouse inalámbricos, me sirven de mando a distancia. El tinglado es bastante cojonudo.

El polvo del suelo de la terraza es lo que sobró después de barrer. Es decir, el polvo que se levantó y luego volvió a posarse. Ya lo barreré otro día, qué pereza. En el lavabo, podéis ver que filmo un momento el altillo de la pared. Si os fijáis bien podéis apreciar la diferencia de color de las baldosas. Eso es pura roña. Llegó un momento, limpiando los azulejos, que ya me acordé de que hay una persona aquí encargada de limpiar todo eso. Igual que los vidrios exteriores. Las rejas oxidadas hacen que limpiar la parte exterior de los vidrios, desde dentro de la casa, sea literalmente imposible. Hay que poner un andamio o algo fuera y limpiar desde ahí. También hay una persona que limpia todo eso. ¿Sabéis quién es esa persona que limpiará los altos del baño y los vidrios exteriores? Su puta madre, porque yo ya he limpiado bastante. La cocina estaba TODA igual o peor que el alto del baño, con el añadido de que la roña de la cocina estaba adherida sobre una pátina solidificada de grasa. Esto incluye no ya las paredes, las esquinas y el techo, sino la campana extractora, las puertas y el interior de los armarios, y también la nevera, la máquina del agua, el microondas, la silla, la mesa redonda (estaba originalmente en la cocina). En fin, para qué contar más. Yo estaba acostumbrado a que cuando uno limpia, pasa una esponja con agua y jabón y se lleva la roña. Lo que pasaba aquí era que ensuciaba la esponja y la roña se echaba a reír. Sí, es una mierda tan sofisticada que es antropomórfica, como los dioses griegos. La combinación estropajo de acero tipo nanax + quitagradas tipo KH7 resultó ser letal. El problema es que después de limpiar a conciencia observaba que había otras cosas sucias, pero en las que no había reparado por lo flagrante de la suciedad anterior. Con esta dinámica uno se pasaría la vida limpiando, así que finalmente he puesto tope con la ya mencionada filosofía según la cual hay una persona encargada de limpiarlo, y que no soy yo (ahora ya sabéis quién es).

El próximo día intentaré traer documentos de mi barrio. Las tiendecitas del campus, que son la mar de apañadas, los exteriores del albergue donde me hospedo, los comedores, el mercado más cercano (lo descubrí hace dos semanas; magnífica labor de exploración, modestia aparte), amén de alguna otra cosa que pille por el camino y me anime a fotografiar/filmar.

Abrazos, y hasta más ver.

1 comentario:

  1. parece que va todo bien, desde luego es difícil animarse viendo ese solar desolado, pero tu eres optimista y esto es lo que te toca vivir ahora. Quiero que sepas que me acuerdo mucho de ti, y como siempre te deseo lo mejor, cuídate mucho. un beso

    ResponderEliminar